"Porque un todo está compuesto por varios unos"

¿Qué puedo ver hoy? - Reseña sobre "El Niño y la Bestia"

Ciertamente no recuerdo al cien por cien cómo me enteré de la existencia de esta película de animación, pero creo que pudo haber sido gracias a un artículo escrito en la web de Jesulink en donde se hacía una reseña sobre ella. Y me alegro de haber seguido el consejo de visionarla, ya que merece la pena verla, es más, diría que debería ser obligatorio verlo aunque sea una vez en la vida.

"El Niño y la Bestia" está dirigida por Mamoru Hosoda, catalogada como animación japonesa de fantasía y de aventuras. Se estrenó en 2015 en el país nipon, siendo un año después estrenada en España. Este director (y guionista) también es conocido por obras anteriores como "Los Niños Lobo", muy recomendada en páginas y blogs especializados en este tipo de cine. Yo aún no he podido verla pero ya la tengo apuntada en mi lista de películas por ver, para que en cuanto pueda visionarla sepa si son fundados los elogios que le dan, que seguro que así será si es del mismo nivel que la animación del que aquí estamos escribiendo.

"El Niño y La Bestia". Fotografía de Sensacine.com.

En cuanto a la música, cabe decir que fue compuesta por Masakatsu Takagi. Si me habéis leído alguna vez sabréis que me encantan las bandas sonoras, es mi talón de Aquiles. Pues bien, esta película cuenta con una soundtrack de calidad, da lo que se espera de ella y más.

En cuanto a la trama, se centra en dos personajes, los cuales son diferentes entre sí pero a su vez son similares. Todo comienza con Ren, un niño humano que desconoce el paradero de su padre y que sufre la perdida de su madre. Esta situación provoca que el niño pase al cuidado de unos familiares que no sienten afecto por él. Ante ello, el niño se escapa y comienza de este modo a vagar por las calles. Un día se encuentra con un individuo encapuchado llamado Kumatetsu, el cual tendrá interés en entrenar a Ren. El propósito de ello es que este ser procedente del mundo de los dioses y los espíritus busca convertirse en el próximo venerable maestro de dicho mundo. Es así como Ren viaja a tan extraño y fantástico mundo y pasa a llamarse Kyuta. Kumatetsu es una bestia sobrenatural famosa por su forma de pelear y por su peculiar carácter.

Es una película que habla de la vida de dos personajes pertenecientes a diferentes mundos y que a pesar de ello poseen cosas en común. También de las experiencias positivas y negativas que puede tener la vida y de las situaciones  y obstáculos que esta va poniendo a lo largo de la misma. Habla de querer superarse a pesar de las adversidades y sobre todo, del valor de los lazos que se crean entre las personas y seres, destacando la importancia que esto tiene en la propia vida y de la que muchas veces no somos conscientes. Incluso habla del amor filial, el cual pasa desapercibido para ambos protagonistas pero no para el resto de los personajes.

Están tan bien desarrolladas las personalidades de Ren/Kyuta y Kumatetsu, además de ser una historia tan bien narrada que consiguen que el espectador logre empatizar con ellos.

A todo esto hay que añadirle la calidad de la imagen y el exquisito cuidado en los detalles. Nos encontramos con un dibujo limpio, sin deformidades.

En definitiva, es digna de ser vista y disfrutada, no solo por aquellos que nos gusta este tipo de cine, sino también por los que no son muy amantes ya que no defrauda a nadie, sea quien sea.