"Porque un todo está compuesto por varios unos"

Anemia y vegetarianismo/veganismo

Alimentos ricos en hierro y vitaminas.
   Cuando te inicias en el mundo del vegetarianismo o veganismo una de las grandes preocupaciones que te pueden surgir es le asunto referido a la anemia, ya que existe la creencia de que únicamente por medio de los alimentos cárnicos (carnes rojas y vísceras) se pueden obtener una cantidad adecuada de hierro, a pesar de que existen estudios que defienden que el consumo de carne no aporta una cantidad extra de este mineral. Es un tema que siempre que sale a la luz genera debates cuando se vincula con el vegetarianismo y el veganismo.

Los vegetarianos y veganos encontramos el hierro en las legumbres (lentejas, judías), los frutos secos (almendras, pistachos, pipas de girasol), la col rizada, las espinacas (verduras de hojas verdes), sandía, aguacate, las algas, los higos secos, los cereales, el salvado, la canela, el perejil, el eneldo, el tomillo, la soja, etc.

Es cierto que la absorción del hierro es mayor y más rápido consumiendo alimentos cárnicos y que para las personas vegetarianas/veganas es diferente, ya que necesitan de una ayuda para que la absorción del hierro se produzca adecuadamente, pues la forma en la que nuestro metabolismo asimila el hierro no es igual consumiendo un alimento u otro.

Y os preguntaréis a qué me refiero cuando digo que los vegetarianos y veganos necesitan de un apoyo para dicha absorción. Esta ayuda no es otra que el consumo de vitamina C, las cuales las podemos encontrar en el pimiento, el brócoli, la fresa, el kiwi, los cítricos, etc.

Al igual que existen apoyos para asimilar el hierro, también existen inhibidores de esto mismo, que son el té y el café, por lo que su consumo debería ser un rato después de comer algún plato que contenga un fuerte aporte de hierro.

Así pues, lo único que debemos hacer para tener una completa y correcta alimentación y absorción del hierro es, como ya he mencionado alguna vez en este blog, combinar alimentos. Se que al principio cuesta, llegando a resultar caótico pero una vez que le pillas el tranquilo sale solo. También he de decir que no hay que obsesionarse demasiado con este asunto, pues si realizas 5 comidas al día y vas variando los platos de tu menú semanal no tienes porque tener problemas. En otras palabras, consumirlos en el mismo plato del día o en platos diferentes (1º plato, 2º plato y postre), siempre variando los alimentos que vayas a tomar.

Tampoco estoy diciendo que no vayas a tener anemia, pues una persona puede tener esta afección por diversos motivos y no solamente por ser vegetariano/vegano o ser mujer. Existen distintos tipos de anemia y recordad que cada cuerpo es un mundo por lo que no se pueden generalizar las cosas.

También es cierto que podemos encontrar complementos alimenticios que nos ayudan a cubrir todas nuestras necesidades, aunque yo no sea partidaria de tomar esas cápsulas o pastillas que venden en parafarmancias, herbolarios y demás tiendas especializadas.

Espero haber sido de ayuda tanto para aquellas personas que están comenzando en el mundo del vegetarianismo o el veganismo como para las que simplemente, por curiosidad, han leído esta entrada.

Podéis dejar vuestros comentarios y lo que opináis sobre el debate que genera la anemia y el vegetarianismo/veganismo. Se agradece enormemente que compartáis esta entrada en vuestras redes sociales.

Nos vemos pronto,

Besotes.


Fuentes:


Puede que te interesen:
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.