"Porque un todo está compuesto por varios unos"

Receta navideña para vegetarianos y veganos (Parte I) - Gominolas de agar - agar

   La Navidad es la época del año donde nos comemos más la cabeza, ya sea por los adornos que queremos colocar en nuestra casa o por los regalos que hay que ir comprando. Pero sobre todo, lo que más nos agobia a todo el mundo es el momento de la cena/almuerzo de Nochebuena y de Navidad, por no decir el de Fin de Año. La realidad es que en esta época del año nos convertimos en grandes chefs cuyo objetivo es el de sorprender a nuestros comensales, y si entre tus invitados hay alguien que posee alguna alergia alimenticia o que simplemente es vegano o vegetariano el reto de satisfacer a todo el mundo se vuelve un auténtico desafío.

En realidad la receta que yo comparto a continuación está más destinada para los pequeñaj@s de la familia y más que un plato para la cena o el almuerzo es una golosina que puede ser utilizada como un pequeño presente de Papá Noel e incluso para los Reyes Magos. Vamos, que si lo que buscas es tener un detalle dulce, sano y apto para todo el mundo esta receta seguro que te va a servir.


Gominolas de zumo natural con Agar - Agar

(Gominolas con forma de corazón. Fotografía propia)
Ingredientes

300 ml de zumo de frutas (a ser posible 100% natural)
250 ml de agua
1 cucharadita de limón
1 cucharadita de miel
Agar - Agar




Preparación

(Gominolas con distintas formas. Fotografía propia)
1º - Mezclar los 250 ml de agua con el Agar - Agar. Si está en hebras tendrás que diluirlo en agua caliente y si el Agar - Agar es en polvo, el agua debe de estar fría.
2º - En un cazo vertemos el zumo (yo utilicé zumo de naranja), la miel, el zumo de limón y el Agar - Agar previamente diluido.
3º - Lo pondremos a fuego bajo y no dejaremos de remover el contenido del cazo hasta que comience a hervir.
4º - En unos moldes de silicona (por experiencia personal desaconsejo los moldes de papel) vertemos la mezcla para posteriormente dejarlos cuajar en el frigorífico durante una hora.

Y por último solo queda adornarlos en pequeños paquetitos para regalar. Es importante recordar que deben conservarse en el frigorífico, pues al ser naturales tienden a "derretirse" al cabo de un largo rato fuera del frío.



Gominolas de mermelada con Agar - Agar

(Una parte con azúcar glass y otra sin dicha azúcar. Fotografía propia)
Ingredientes

115g de mermelada (en esta ocasión empleé mermelada de fresa)
80 ml de agua
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de zumo de limón
Agar -Agar






Preparación

1º - Mezcla los 80 ml de agua con el Agar - Agar. Como en la receta anterior, si lo empleas de un modo u otro tendrás que utilizar agua caliente o fría.
2º - En un cazo verter la mermelada, el Agar - Agar diluido en el agua, la miel y el limón y ponerlo a fuego bajo mientras no paramos de removerlo.
3º - Una vez que hierva se vierte sobre los moldes de silicona y lo pondremos en el congelador de 30 minutos a 1 hora.

Y para terminar lo meteremos en bolsitas, en el caso de que vayan a ser regalados. Independientemente de esto último, deben conservarse en el frigorífico.

Si no te apetece hacerlo de mermelada, tú mismo puedes triturar la fruta que más te guste y utilizarlo en esta receta.

(Gominolas de mermelada de fresa. Fotografía propia)


Aconsejo que no intentéis bañarlos en azúcar glass porque se disuelve, provocando a su vez que la gomita se derrita. Y también recomiendo que si usas Agar - Agar en polvo, al mezclarlo con el agua lo hagas en forma de lluvia para evitar que se produzcan grumos.

Ambas recetas dan para 20 - 30 gominolas, así que tendréis para dar y regalar.


¿Conocíais el Agar - Agar?, ¿lo habéis probado en alguna otra receta?. Espero que os haya gustado y si hacéis la receta me encantaría conocer vuestras opiniones y ver los resultados.


Besotes.


También pueden interesarte estas entradas:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podcast - Non Solo Veggie

Bloglovin

Follow
Powered By Blogger

Spotify - Non Solo Veggie

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.